Translate

Necesidades educativas especiales

Para los estudiantes con necesidades educativas especiales tanto la UdC como la USC establecen sistemas y servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que podrán determinar la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
El Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU) de la Universidad de Santiago de Compostela se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdad y equidad entre todos los miembros de la comunidad universitaria. Al mismo tiempo, y en colaboración con otros servicios de la propia Universidad o de otras entidades con las que existen convenios de colaboración, se trabaja para favorecer la incorporación sociolaboral de los futuros egresados y egresadas.
El SEPIU desarrolla su actividad mediante las siguientes acciones:
· Apoyo a estudiantes con discapacidad
· Adaptaciones curriculares
· Programa de alojamiento de estudiantes con discapacidad
· Programa de eliminación de barreras arquitectónicas
· Centro de Documentación para la Vida Independiente
· Bolsas
Una información más amplia se puede encontrar en la página del dicho Servicio: http://www.usc.es/es/servizos/sepiu/integracion.html

Por su parte, la UdC contempla en el Estatuto del Estudiante de la Universidad (aprobado por el Claustro Universitario el 29/05/2007), el apoyo a los estudiantes con necesidades especiales. El apoyo es llevado a cabo por la Unidad de Atención a la Diversidad (ADI), dependiente del Vicerrectorado de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías (http://www.udc.es/cufie/uadi/index.htm).
Para estudiantes extranjeros que no dominen el español o para las personas cuyo nivel de inglés (u otro idioma, si es el caso) no sea suficiente de cara al material que tendrán que emplear en el doctorado y a las estancias de investigación que prevean realizar en otras instituciones, el Centro de Lenguas de la UdC (www.udc.es/centrodelinguas) y su homólogo de Santiago de Compostela (http://www.usc.es/es/servizos/clm/) imparten cursos que se ajustan a los niveles del 'marco de referencia común europeo para el estudio y aprendizaje de las lenguas'.