Translate

Complementos de Formación

Tanto la USC como la UdC establecen que los Complementos de Formación (CF) en los PD, dirigidos a proporcionar competencia a los estudiantes en ámbitos deficitarios con respeto a la línea de investigación en la que pretenden matricularse, deben cumplir con los siguientes requisitos:
-No deben superar los 15 ECTS.
-Deben ser concretados por la CAPD individualmente para cada estudiante.
-Pueden cursarse previa o simultáneamente a la matrícula en tutela académica.
-El estudiante debe superarlos en un máximo de tres cuatrimestres consecutivos.
-Pueden ser materias o módulos tanto de máster como de grado.

Los másteres que dan acceso preferente al presente PD y que no requieren Complementos Formativos son:
- MUG: Máster Universitario en Gerontología (Interuniversitario: UdC, USC)
- MUPSIP: Máster Universitario en Psicopedagogía (UdC)
- MUIDD: Máster Universitario en Intervención en la Discapacidad y la Dependencia (UdC)
- MCLyP: Máster Oficial en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías (Interuniversitario: UdC, USC, USAL).
- MUPES: Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Lenguas (UdC/USC).
- MUPA: Máster Universitario en Psicología Aplicada (UdC)
- MUP: Máster Universitario en Psicogerontología (Interuniversitario: USC, UV, USAL, UB).
- Master en Psicología General Sanitaria (USC).

Los estudiantes que cursaran otros másteres podrán acceder al PD de acuerdo con el procedimiento de admisión establecido. La CAPD establecerá, si fuera necesario, complementos de formación para estos estudiantes atendiendo a su formación de grado y posgrado.
Los complementos de formación serán establecidos por la CAPD para cada doctorando/a teniendo en cuenta tres ámbitos básicos de formación: Diseños y métodos de investigación, Análisis de datos, y Manejo de bases de datos y elaboración de informes científicos. A continuación se presentan los ámbitos formativos y algunas de las materias disponibles en la USC y la UdC susceptibles de ser propuestas para ser cursadas por los/las doctorandos/as:

Universidad de Santiago de Compostela
Competencia Formativa 1: Metodología y deontología
- Metodología de la Investigación en Gerontología (Máster Universitario en Gerontología): 5 ECTS
- Diseños de investigación aplicados a la psicología de la salud (Master en Psicología General Sanitaria).
Competencia Formativa 2: Análisis de datos, manejo de bases de datos y elaboración de informes científicos.
- Modelos multivariados de análisis de datos aplicados a la psicología de la salud (Máster en Psicología General Sanitaria).

Universidad de A Coruña
Competencia Formativa 1: Metodología y deontología
- Métodos y diseños en la investigación del lenguaje (Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías): 3 ECTS.
- Metodología de la Investigación en Gerontología (Máster Universitario en Gerontología): 6 ECTS
Competencia Formativa 2: Análisis de datos, manejo de bases de datos y elaboración de informes científicos
- Análisis de casos prácticos a través de un paquete estadístico (Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías): 3 ECTS.
- Documentación, organización y presentación de un trabajo de investigación (Máster Universitario en Psicología Aplicada): 3 ECTS.
- Métodos y técnicas de recogida de información en psicología aplicada (Máster Universitario en Psicología Aplicada): 3 ECTS.

TABLA RESUMEN

MU. Geron-tología
MU. Psicopeda-gogía
MU. Int. Discapa-cidad y Dependencia
MU. Lenguaje, Com. y Patologías
MU. Prof. Secundaria
MU. Psicología Aplicada
MU. Psicoge-rontología
MU. Psicología General Sanitaria

Psicología
XXX
XXX
XXX
XXX
XXX
XXX
XXX
XXX

Logopedia
CF2
CF1
CF1, CF2
XXX
CF1, CF2
XXX
XXX
XXX

Psicopedag.
CF2
CF1
CF1, CF2
XXX
CF1, CF2
XXX
XXX
XXX

Maestro
CF2
CF1
CF1, CF2
XXX
CF1, CF2
XXX
XXX
XXX


Otras: A valorar individualmente por la CAPD
XXX: no se exigen Complementos Formativos
CF: Competencia formativa (1 y 2).