Translate

Seguir las entradas por email

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Tabla resumen:
(1)    Los estudiantes deberán realizar obrigatoriamente las siguientes actividades:
Actividad formativa
Plazo límite
Evaluación
1.- Manejo de bases de datos y recursos documentales electrónicos (en la USC: Cursos de especializados; en la UdC: Cursos de
Formación de Usuarios )
Primer año, final del primer cuatrimestre. Estudiantes a TP en
la primera etapa del doctorado.
Listas de asistencia recogidas por el persoal de biblioteca y supervisión tutor/a
2.- Presentación pública del trabajo de revisión sobre el estado de la cuestión en el tópico de investigación.
Primer año, final del segundo cuatrimestre. Estudiantes a TP en
la primera etapa del doctorado.
Tres investigadores/as del Programa, uno de ellos el/la director/a). Se incentivará el uso del inglés
oral y escrito.
3.- Elaboración y presentación de comunicación científica oral y/o poster en reunión científica de ámbito nacional o
internacional con temática relacionada con el tópico de investigación
Segundo año, inscripción y/o participación en primer cuatrimestre. Estudiantes a TP en
la primera etapa del doctorado.
Certificado de asistencia y presentación expedidos en la reunión (valora la CAPD). Se incentivará el uso del inglés
oral y escrito.
4.- Elaboración y presentación de comunicación científica oral en reunión científica de ámbito internacional con temática
relacionada con el tópico de investigación
Segundo año académico, inscripción y/o participación en el segundo cuatrimestre. Estudiantes a TP en
la segunda etapa del doctorado.
Certificado de asistencia y presentación expedidos en la reunión (valora la CAPD). Se incentivará la presentación oral y el uso del inglés.
5.- Presentación pública de los avances en el trabajo de investigación.
Segundo año académico, final segundo cuatrimestre. Estudiantes a TP en
la segunda etapa del doctorado.
Tres investigadores/as del Programa, uno de ellos el/la director/a). Se incentivará el uso del inglés
oral y escrito.
6.- Elaboración y aceptación de artículo científico en publicación con impacto JCR.
Final del tercer año académico. Estudiantes a TP en
la segunda etapa del doctorado. Publicación o aceptación previo depósito de la tesis para su defensa
Se incentivará el uso del inglés. La CAPD valorará el trabajo en virtud del impacto alcanzado por la revista en el año precedente a la publicación.

Actividad Optativa: Estancias en centros de investigación nacionales o extranjeros con investigadores/as de prestigio en el ámbito de investigación elegido (segundo o tercer año académico; preferentemente un mínimo 3 meses de estancia). La CAPD valorará el informe de aprovechamiento de la estancia obtenido del centro receptor.


El estudiante anotará en su Documento de Actividades (DAD) las que realice en el contexto del programa. Sus registros serán valorados y validados por el/la tutor/a y el/la director/a. Anualmente, la CAPD evaluará a cada doctorando en virtud de su DAD.

DESCRIPCIÓN EXTENSA DE LAS ACTIVIDADES

1. ACTIVIDAD: Manejo de bases de datos y recursos documentales electrónicos (en la USC: Cursos de especializados; en la UdC: Cursos de Formación de Usuarios )
DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 6
Descripción: Los doctorandos adquirirán conocimiento de las principales bases de datos científicas (ej.: PsycInfo, Medline, Scopus, WoK, Eric, Cindoc) y destreza en el manejo para la búsqueda y organización de los recursos documentales de interés (v.g., artículos, manuales, tesis).
Lengua: español, gallego e inglés.
Carácter: obligatorio.
Competencias trabajadas: CB11, CB12, CB15, QUE01, ET02, ET03, ET04.
Detalle y planificación actividad formativa: Primer año académico, primer cuatrimestre. Los estudiantes matriculados a tiempo parcial deberán realizarla en la primera etapa del doctorado.
PROCEDIMIENTO DE CONTROL
Se valorará tanto la asistencia (personal biblioteca UdC y USC) como el nivel competencial alcanzado (tutor/la).
ACTUACIONES DE MOVILIDAD
Los estudiantes realizarán el curso en la universidad en la que estén matriculados.

2. ACTIVIDAD: Presentación pública del trabajo de revisión sobre el estado de la cuestión en el tópico de investigación.
DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 20
Descripción: Los/las doctorandos/as adquirirán habilidades de comunicación oral y escrita propias de la investigación científica enmarcada dentro del contexto concreto de su investigación. Deberán presentar oralmente y con apoyo visual los avances en su trabajo inicial de análisis del estado de la cuestión. También presentarán un informe escrito con esos mismos resultados y con formato ajustado a las normas de la American Psychological Association (APA).
Lengua: español, gallego e inglés.
Carácter: obligatorio
Competencias trabajadas: CB11, CB13, CB14, CB15, CB16, QUE02, QUE05, QUE06, ET02, ET03, ET04, ET05.
Detalle y planificación actividad formativa: Primer año académico, final segundo cuatrimestre. Los estudiantes matriculados a tiempo parcial deberán realizarla en la primera etapa del doctorado.
PROCEDIMIENTO DE CONTROL
Valoración por parte de una comisión (tres investigadores/as del Programa, uno de ellos el tutor/a o el director/a). Se incentivará el uso del inglés oral y escrito.
ACTUACIONES DE MOVILIDAD
A realizar en la universidad en la que lo/la estudiante esté matriculado/la.

3. ACTIVIDAD: Elaboración y presentación de comunicación científica oral y/o poster en reunión científica de ámbito nacional o internacional con temática relacionada con el tópico de investigación
DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 20
Descripción: Los/las doctorandos/as deberán demostrar capacidad para preparar y presentar en foros científicos contribuciones en cualquiera de sus formatos (v.g., comunicación oral, póster).
Lengua: español, gallego e inglés.
Carácter: obligatorio.
Competencias trabajadas: CB11, CB12, CB15, CB16, QUE02, QUE03, QUE05, QUE06, ET01, ET02, ET03, ET04, ET05
Detalle y planificación actividad formativa: Según año académico, inscripción y/o participación en primer cuatrimestre. Los estudiantes matriculados a tiempo parcial deberán realizarla en la primera etapa del doctorado.
PROCEDIMIENTO DE CONTROL
Certificado de asistencia y presentación expedidos en la reunión (se incentivará la presentación oral y el uso del inglés).
ACTUACIONES DE MOVILIDAD
Ayudas públicas, a cargo de proyectos o de recursos propios.

4. ACTIVIDAD: Elaboración y presentación de comunicación científica oral en reunión científica de ámbito internacional con temática relacionada con el tópico de investigación.
DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 25
DESCRIPCIÓN
Descripción: Los/las doctorandos/as deberán demostrar capacidad para preparar y presentar en foros científicos contribuciones en cualquiera de sus formatos (ej.: comunicación oral, poster).
Lengua: lenguas oficiales del congreso.
Carácter: obligatorio.
Competencias trabajadas: CB11, CB12, CB15, CB16, QUE02, QUE03, QUE05, QUE06, ET01, ET02, ET03, ET04, ET05.
Detalle y planificación actividad formativa: Según año académico, inscripción y/o participación en segundo cuatrimestre. Los estudiantes matriculados a tiempo parcial podrán realizarla en la segunda etapa del doctorado.
PROCEDIMIENTO DE CONTROL
Certificado de asistencia y presentación expedidos en la reunión (se incentivará la presentación oral y el uso del inglés).
ACTUACIONES DE MOVILIDAD
Ayudas públicas, a cargo de proyectos o de recursos propios.

5. ACTIVIDAD: Presentación pública de los avances en el trabajo de investigación.
DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 25
Descripción: Los/las doctorandos/as adquirirán habilidades de comunicación oral y escrita propias de la investigación científica enmarcada dentro del contexto concreto de su investigación. En esta fase del proceso formativo, el doctorando deberá mostrar dominio en el diseño metodológico, análisis de datos y presentación de resultados. Deberán presentar oralmente y con apoyo visual los primeros resultados empíricos de su trabajo.
También presentarán un informe escrito con esos mismos resultados y con formato ajustados a las normas de la American Psychological Association (APA).
Lengua: español, gallego e inglés.
Carácter: obligatorio.
Competencias trabajadas: CB11, CB13, CB14, CB15, CB16, QUE02, QUE05, QUE06, ET01, ET02, ET03, ET04, ET05.
Detalle y planificación actividad formativa: según año académico, final segundo cuatrimestre. Los estudiantes matriculados a tiempo parcial la realizarán en la segunda etapa del doctorado.
PROCEDIMIENTO DE CONTROL
Valoración de la comisión (tres investigadores/as del Programa, uno de ellos el tutor/a o el/la directora/a). Se incentivará el uso del inglés.
ACTUACIONES DE MOVILIDAD
A realizar en la universidad en la que el estudiante esté matriculado.

6. ACTIVIDAD: Estancias en centros de investigación nacionales o extranjeros con investigadores/as de prestigio en el ámbito de investigación elegido.
DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 480
Nº horas: preferentemente un mínimo 3 meses de estancia, calculando que una semana constituiría alrededor de 40 horas de trabajo (480 hs.).
Descripción: Los/las doctorandos/as podrán conocer el trabajo en centros de investigación en los que se investiga sobre el tópico elegido o sobre tópicos relacionados. Se fomentará el intercambio de conocimiento y, así, tendrá la oportunidad de exponer su trabajo y de recibir sugerencias para mejorarlo.
Lengua: la del país de acogida o en su defecto inglés.
Carácter: optativo.
Competencias trabajadas: CB13, CB15, CB16, QUE04, ET02, ET03 ET04.
Detalle y planificación actividad formativa: Segundo o tercer año académico. Los estudiantes matriculados a tiempo parcial la realizarán en la segunda etapa del doctorado, adecuando las peculiaridades de su estancia a las posibilidades de dedicación que tenga el estudiante. Durante la estancia los estudiantes deberán desarrollar la capacidad de desempeñar su actividad investigadora en un contexto internacional o multidisciplinar, demostrando capacidad para colaborar, debatir e intercambiar conocimiento con investigadores de otros equipos, centros y/o universidades que sirva para la elaboración de su tesis doctoral. Esta estancia se podrá prolongar y en su caso definir de modo más preciso de acuerdo con la normativa aplicable para la obtención de la mención internacional en el título de doctor.
PROCEDIMIENTO DE CONTROL
Informe de aprovechamiento de la estancia obtenido del centro receptor. Se incentivará la estancia de tres meses o más y en centros de investigación de prestigio en el extranjero (necesario para optar a la Mención de Doctor/a Europeo/a).
ACTUACIONES DE MOVILIDAD
Posibilidades de financiación contempladas:

a) Los estudiantes que consiguieran bolsa FPI, FPU o similar contemplaron el pago de gastos de desplazamiento.
b) Los proyectos de investigación competitivos también pueden incluir una partida de gastos para desplazamientos y estancias.
c) Concurrencia de los estudiantes a convocatorias públicas de ayudas, tal y como se comprometen a realizar en el 'Documento de derechos y deberes'.
Entre otras, anualmente se convocan este tipo de ayudas en diferentes instituciones públicas (ej.: Universidad de Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Ministerios) y en entidades privadas (ej.: Barrié de la Maza, BBVA, Caixanova, Amancio Ortega). La Comisión Académica del Master, asimismo, deberá concurrir a las diferentes convocatorias de ayuda para la financiación de estancias y promoción de la movilidad.
d) Recursos propios.

7. ACTIVIDAD: Elaboración y aceptación de artículo científico en publicación con impacto JCR.
DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 60
Descripción: Los/las doctorandos/as desarrollarán las habilidades para la redacción y presentación adecuada de su trabajo de acuerdo con el estilo científico y las normas propias de la publicación periódica elegida.
Lengua: la establecida por la editorial.
Carácter: obligatorio
Competencias trabajadas: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, QUE02, QUE03, QUE04, QUE05, ET01, ET02, ET03, ET05.
Detalle y planificación actividad formativa: a lo largo del segundo y tercer año académico. Los estudiantes matriculados a tiempo parcial la realizarán en la segunda etapa del doctorado.
PROCEDIMIENTO DE CONTROL
Presentación de la publicación o aceptación previo depósito de la tesis para su defensa. Se incentivará el uso del inglés y se valorará el trabajo en virtud del impacto alcanzado por la revista en el año previo a la publicación del trabajo.
ACTUACIONES DE MOVILIDAD
No procede.